martes, 13 de mayo de 2014

BARAHONA: Orientaciones para prevenir el Virus Chikungunya


 
BARAHONA: -El Chikungunya es un virus que se transmite igual que el dengue, por la picadura de mosquito.

-Los principales síntomas son:
 

fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, seguida de dolor intenso en las coyunturas, dolor de cabeza y, en ocasiones, sarpullidos.
 
¿Qué hacer si tiene esos síntomas? No te alarmes, el Chikungunya no es mortal y desaparece por sí solo.

Si solo se presentan los síntomas básicos y eres una persona sana, no es necesario ir al médico. Debe reposar en casa, beber agua y tomar acetaminofén, además de cubrirte con un mosquitero para impedir contagiar a familiares.

 ¿Cuándo ir al médico?

-Si sufres otros síntomas como dolor abdominal, dificultad respiratoria, postración, vómitos, convulsiones o una fiebre que no remite a partir de siete días.

Si perteneces a un grupo de riesgo, como los mayores de 65, los niños menores de un año, las embarazadas y los que padecen otras enfermedades como falcemia, VIH, cáncer, enfermedades cardiovasculares u otra condición que mantenga bajas tus defensas.
 
¿Cómo prevenirlo?
 
No existe vacuna contra el chikungunya por lo que, para combatirlo, tenemos que hacer los mismos que con el dengue: evitar las picaduras y la cría de gusarapos del mosquito

 Para evitar picaduras
 -Lleva ropa de manga larga -Usa repelente anti-mosquitos -Duerme bajo un mosquitero -Si tienes aire acondicionado, mantenlo encendido, el fresco repele a los mosquitos en la noche.
 
Para acabar con los gusarapos
 
- Evita cualquier depósito de agua estancada: vacíe los recipientes que la acumulen, como botellas, juguetes, macetas entre otros.

Si tienes un tanque de agua, debe untarlo de cloro y mantenerlo tapado.

Muy pronto los servicios de salud llegarán a tu localidad para aplicar larvicida en los diversos tanques de agua y acuíferos. El agua así tratada es 100% segura para la salud.

 Recuerda que la aplicación de larvicida es mucho más eficaz que la fumigación. Fumigar solo te protege parcialmente y durante muy poco tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario