viernes, 23 de mayo de 2014

OPINION: La terrible plaga de Mosquitos


POR HUMBERTO BAEZ
Para ECOS DEL SUR
 
Los países Tropicales  se caracterizan entre otras condiciones por tener  elevada humedad relativa, temperaturas cíclicamente altas en determinadas épocas del año. 

El régimen pluviométrico, también está  condicionado a dos principales periodos, primavera y otoño. Naturalmente la temporada ciclónica influye de forma determinante. 

Estas condiciones  determinan a los seres vivos el habitad  para nacer crecer y multiplicarse hasta  concluir el ciclo de vida.

 El denominador común como transmisor de las enfermedades, Malaria. Paludismo, Dengue, Fiebre amarilla, Chikungunya entre otras el vector transmisor es el  Mosquito (Culicidae), no todos los mosquitos se alimentan de sangre, por tanto las hembras que así actúan son los principales vectores transmisores de enfermedades el Aedes.

transmisor  del Dengue y la fiebre amarilla y la Chikungunya. El Anopheles, el cual es trasmisor de otras enfermedades.

  Existen 3500 especies de mosquitos que se alimentan y actúan en la naturaleza  de forma diferente. Su forma de atacar está condicionada a diferentes horas del día, al amanecer, también al final de la tarde, cuando comienza la noche. 

Los mosquitos son tan antiguos como la humanidad el hombre y los animales es el principal protagonista de cambiar sus hábitos cuando además de proporcionarle  alimento sangre humana ó de animal rompe el equilibrio  al cambiar con la deforestación los hábitats. No todos los mosquitos prefieren alimentarse de sangre humana, existen especies que le prefieren  las de ciertos animales. 

De igual manera  las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde son las más comunes para atacar.

 De otra parte los mosquitos que conviven con los humanos en los centros poblados son diferentes a los que habitan en  el  bosque. Es aconsejable seguir de cerca las recomendaciones de las autoridades de Salud Publica para la eliminación de los hospederos y cualquier medida que contribuya a disminuir su propagación.

 La realidad es  que las especies de mosquitos  que como vector  propagan las enfermedades, están conviviendo con nosotros y seguirán continuamente actuando, las medidas de control de eliminación contribuyen a disminuir las poblaciones  la erradicación total es  imposible.

 Las fumigaciones deben realizarse  de forma permanente, recordemos las pasadas campañas de control de malaria cuya eficacia con trabajo  de fumigaciones periódicas lograron  mantener controlada la misma. 

Esto es un trabajo largo que debe mantenerse por tiempo, además la población tiene la  responsabilidad de aportar con las medidas su control. Nosotros tenemos en la sección de Puerto Alejandro, Punta Martín García, uno de los hospederos mayores de Mosquitos. Para los años de 1959 la Dictadura instalo un Puesto de Guardia en este sitio. La plaga de Mosquito era tan fuerte que los guardias abandonaron el Puesto por la plaga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario