martes, 20 de mayo de 2014

Periodista es maltratado en la fortaleza militar de Duverge

LO CONFUNDEN CON HAITIANO



Benny Rodríguez

Periodista Melitón -Cdery- González 
Tamayo.- Melitón González (Chery), es oriundo de este municipio y cada mañana enciende su motor, tipo saltamontes para recorrer la región en busca de hacer alguna fotografía, oficio del que vive desde hace anos y ver con qué historia se encuentra, sobre todo las de carácter social, para contarla y ayudar en la solución de los problemas de las comunidades.

Pero, el pasado jueves 15 Chery de tés oscura, no tuvo la mejor suerte, impuesto a recorrer la zona e ir y venir por las comunidades que bordean al lago Enriquillo, un miembro del J2 del Ejército de la República Dominicana de servicio en un punto de control en el municipio de Duvergé, provincia Independencia, le ordenó detenerse obedeciéndole al militar.  

Denunció que a las 4:30 de la tarde del referido día el militar le hizo parada, pero al detenerse y obedecer a las ordenes del militar este le pregunta de dónde venía, por lo que le respondió que de la mismo poblado, ordenándole de una forma arbitraria le entregara sus documentos de identidad.

“En su lenguaje me pide le diera mis documentos, con prudencia y respeto le contesto que no los cargo encima, contestándome me llevaría preso para la fortaleza porque soy haitiano, una forma grosera y que no debe ser tratado un ser humano, sin importar su nacionalidad”, narró.

González, afirmó que no hubo forma de que su compañero interviniera en su favor, diciéndole a su compañero de arma que le dejara tranquilo porque él  era dominicano, identificándose como periodista, ya que cargaba su carnet del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), pero esto no contuvo la ira del militar ni de salvarse de ir a la chirola por el color de su piel.

“Esa no sirve no tiene validez ese disparate de carnet, debes mostrarme tu cédula, accediendo a abrir su mochila en donde guarda su cámara, grabadora y sus documentos personales, pero entregársela el militar me contesta que esa no tiene valor debe mostrarle la nueva porque tenía un chif que le interesaba”, cuenta este hombre, cuyo único delito cometido a los ojos del miembro del Ejército era el color de su piel.

Explica que impotente ante la osadía del militar, pero prudente y sereno para evitar convertirse en una víctima de la ira del guardia, le ordena bajar de la motocicleta y entregarle los papeles de la misma, a lo que accede de inmediato, procediendo a registrarlo por todo el cuerpo.

Calificó la actitud del militar como una acción arbitraria, discriminatoria, racista y una forma de demostrar su poder frente a un ciudadano indefenso que nunca le ofendió ni le puso resistencia a sus desmanes.

Cuestiona que ese tipo de situaciones ocurran en la Republica Dominicana, en donde más del 80% de la población es de tés oscura, en un Estado que dice defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que exigió de la Quinta Brigada del Ejército de la República Dominicana y el Ministerio de las Fuerzas Armadas a abrir una investigación sobre el comportamiento del militar.

Condena

Sostuvo que se trata de una acción que corta sus derechos fundamentales como ciudadano dominicano al libre tránsito, respeto a la dignidad y el pudor de la persona, consagrado en la Constitución de la República y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.


El caso fue condenado de inmediato por las filiales Bahoruco e Independencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del Colegio Dominicana de Periodistas (CDP), por los atropellos de que fue objeto el periodista González por parte del militar y reclaman se abra una exhaustiva investigación para establecer por que el comportamiento del miembro del órgano castrense.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario